domingo, 11 de marzo de 2012

RED DE CONTENIDOS 5° BÁSICO

1° SEMESTRE

UNIDAD Nº 1

EVOLUCIÓN HISTÓRICA E IMPACTO SOCIAL DE UN OBJETO TECNOLÓGICO.

Evolución histórica de un objeto, estableciendo distintas etapas por las que ha pasado: cómo era, de qué materiales estaba hecho, cómo se usaba, y su comparación con el presente.

Efecto que ha tenido la existencia del objeto en la vida de las personas.

Detección de un problema del objeto y propuesta de innovación o mejoramiento.

UNIDAD Nº 2:

ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

Análisis del objeto: qué es, para qué se usa, quién lo usa.

Distinción y análisis de funciones. Evaluación del objeto: ¿cumple su función?; ¿es eficiente?; ¿es seguro?; ¿es fácil de usar?; ¿es fácil de mantener y/o limpiar?

Especificación del material del que está hecho: cómo esto incide en su apariencia, seguridad y durabilidad.


2° SEMESTRE

UNIDAD Nº 2:

ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

Diferencias entre el objeto analizado y otros similares que se encuentran en el mercado: calidad; eficiencia; diseño; facilidad de uso; precio.

Destino del objeto después de su vida útil; en qué medida afecta a las personas y al medio ambiente.

Presentación del objeto en el mercado; relación entre la calidad y lo que se publicita de él.

UNIDAD Nº 3

MANTENIMIENTO DE OBJETOS TECNOLÓGICOS DE DIFERENTES MATERIALES Y TERMINACIONES (METAL, MADERA, TEXTIL, PLÁSTICO, CERÁMICA/GREDA, CRISTAL)

Características básicas de los materiales que conforman el objeto (dureza, textura, resistencia, entre otros.).

Investigación sobre el tipo de suciedad y desgaste que le da el uso cotidiano.

Investigación y descripción de las características de los materiales y herramientas que se usan para su limpieza y mantenimiento.

Limpieza y mantenimiento.

Descripción de las dificultades en el diseño del objeto para su limpieza y mantenimiento.

Propuestas en el diseño del objeto para facilitar su limpieza y mantenimiento.

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